Género, derechos humanos y migraciones. Injusticias y violencias estructurales

Escrito por uva el . Posteado en Cursos

Pretendemos que este curso, contribuya no sólo a plantear debates sobre las violencias en los procesos migratorios internacionales, sino que entendemos que se deben establecer nuevas formulas de intervención y visualización de las aportaciones de las migraciones femeninas a las estructuras sociales, familiares, para que desde el conocimiento científico y multidisciplinar, podamos establecer formulas de innovación que mejoren la calidad de vida de las personas y el cumplimiento de los derechos humanos.

DIRECTORA DEL CURSO: DRA. MARÍA JOSÉ GUERRA PALMERO. DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA.

  • FECHAS: Del 15 julio 2013 al 19 julio 2013
  • PERÍODO MATRÍCULA: Del 14 mayo 2013 al 10 julio 2013
  • DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas
  • LUGAR: Adeje
  • PLAZAS TOTALES: 80 personas
  • CRÉDITOS: 2 CLE (20 horas presenciales) ó 2 ECTS (20 horas presenciales + 30 horas de trabajo autónomo del alumno)

MATRICÚLATE

  • La violencia contra las mujeres tiene diversos polos: directa, estructural y cultural. Así como la violencia directa se representa en actos y comportamientos tácitamente visibles (física, psicológica, sexual), la violencia cultural y estructural constituye el marco justificativo y legitimador para naturalizar la violencia.

    El objeto de esta propuesta formativa, es el de analizar y debatir sobre los debates de investigación y las conclusiones que surgen como resultado del Proyecto de Investigación “ “JUSTICIA, CIUDADANÍA Y GÉNERO: FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS” del Ministerio de Economía y Competitividad. Por otra parte y junto a otras/os profesionales de la investigación y la intervención, analizaremos aquellas estructuras y sistemas sociales que impiden la plena igualdad entre mujeres y hombres.

    Evidentemente cabe decir, que estas violencias se han ejercido históricamente contra grupos étnicos, políticos, y fundamentalmente contra las mujeres y niñas, estando interrelacionadas entre sí. Muchas formas de violencia directa se justifican mediante la violencia cultural que legitima las desigualdades a través de la educación, la religión, el derecho, el acceso a la ciencia o al empleo y tienen relación con situaciones de violencia estructural. Mientras la violencia cultural como violencia simbólica, se expresa cotidianamente en distintos medios (religión, sexismo, ideología, lenguaje, arte, ciencia, leyes, medios de comunicación, educación) y ayuda a legitimar la violencia directa y estructural, y a inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren.

    La violencia estructural hacia las mujeres, está generada por un tipo de estructuras patriarcales, tanto físicas como organizativas, que impiden cubrir sus necesidades globales, por el hecho de ser mujer. Es la más invisible y a la vez la más perniciosa contra el principio de igualdad y libertad. Remite a la existencia de un conflicto tácito o explícito entre dos o más grupos sociales, así como en el acceso y distribución del uso de recursos y servicios.

    Una de la dimensiones de análisis que han ayudado a visualizar esta violencia indirecta o estructural, es la perspectiva de género, que constituye una de las dimensiones necesarias de análisis actual de la realidad social de las mujeres y hombres y las brechas de género existentes en el acceso de bienes y servicios o en el ejercicio de derechos de ciudadanía igualitarios. Desde esta perspectiva de género, vamos a analizar esas violencias estructurales que generan en el caso de las migraciones, diferentes tipos de desigualdades e injusticias y que constituyen un problema en el ideario actual de los derechos humanos.

    Hasta el momento, los esfuerzos de los Estados y gobiernos se han centrado más en combatir las distintas formas de violencia directa, por ser más visible y más fácil su detección, que las violencias culturales y estructurales, por lo que nuestro reto está.

    Nuestro reto está en analizar y detectar los factores que intervienen en estas violencias invisibles contra las mujeres y niñas, donde intervienen múltiples elementos. Por ello queremos a través de este curso, no sólo plantear debates sobre las violencias en los procesos migratorios internacionales, sino contribuir al establecimiento de nuevas propuestas de intervención y visualización de las aportaciones de las migraciones femeninas a las estructuras sociales, familiares, para que desde el conocimiento científico y multidisciplinar, podamos establecer formulas de innovación que mejoren la calidad de vida de las personas y el cumplimiento de los derechos humanos.

    El curso se estructura en 5 bloques temáticos de lunes a viernes con sus respectivas ponencias multidisciplinares. Estas son:

    1: Genero, inmigración y vulnerabilidad. Enfoques interseccionales

    2: Violencias estructurales en los procesos migratorios. Prácticas y resultados.

    3: Inmigración y derechos humanos. Debates actuales.

    4. La otra perspectiva de la inmigración. Mujeres y trabajo.

    5: La perspectiva socio comunitaria de las migraciones.

     

  • Los objetivos que nos planteamos en esta propuesta de formación y discusión teórico-práctica son:

    • Definir desde la perspectiva de género y las interseccionalidades, los distintos paradigmas teóricos que existen sobre las violencias estructurales y su relación con el género, las migraciones y los derechos humanos.
    • Visualizar las políticas migratorias y de flujos en la contribución a las desigualdades de género en las migraciones internacionales.
    • Detectar los estereotipos de género en las migraciones e identificar otros modelos que coexisten en la actualidad.
    • Proponer debates y contribuciones teóricas y prácticas a la sociedad para el desarrollo de nuevas políticas migratorias innovadoras y que promuevan la igualdad y los derechos humanos.
  • La metodología del curso está combinada con clases magistrales, discusiones científicas de expertas/os y debates profesionales, en el formato de mesas redondas.

    Para la evaluación de la formación teorico-práctica del alumnado, se utilizarán los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

    1.- Asistencia: El alumnado deberá acreditar al menos la asistencia y participación en el 80% de las clases que se impartan en el curso. La asistencia se acreditará mediante hoja de firmas en el inicio y finalización de cada jornada diaria formativa.

    2.- Trabajo práctico autónomo: el alumnado debera presentar un trabajo con los siguientes criterios:

    2.1- Contenido: trabajo escrito de reflexión y elaboración personal crítica sobre los contenidos de los cinco bloques temáticos del curso. El trabajo deberá entregarse obligatoriamente.

    2.2.- Forma: Trabajo formato papel. Tipo de letra arial 12 espacio 1,5. Paginado y justificado. Con indice, introducción y separatas de cada bloque temático, conclusiones finales y bibliografía ( no más de 10 paginas)

     

  • 15 julio 2013

    • 09:00 -- Género y vulnerabilidad en las migraciones. Enfoques interseccionales.
    • 12:00 -- Formas emergentes de explotación sexual: ¿No hay crisis para la Trata ?
    • 13:30 -- Discusión científica y conclusiones sobre género, migraciones y vulnerabilidad

    16 julio 2013

    • 09:00 -- El impacto de la violencia de la pareja en la salud y calidad de vida de las mujeres inmigrantes
    • 12:00 -- Nuevas formas de violencia. Rutas y trayectos migratorios como instrumentos de dominación patriarcal y ejemplo de violencia estructural.

    17 julio 2013

    • 09:00 -- Emigración y neoracismo: el otro como símbolo del mal
    • 12:00 -- Estereotipos de género en las migraciones de mujeres. El caso de las mujeres árabes.
    • 13:00 -- La imagen y el discurso sobre la inmigración en los medios de comunicación

    18 julio 2013

    • 09:00 -- Migraciones, conciliación y globalización del cuidado.
    • 12:00 -- Buscando salidas a los mercados laborales. Las migraciones de las mujeres cualificadas.

    19 julio 2013

    • 09:00 -- Violencia de género e inmigración. Propuestas y alternativas de intervención.
    • 10:00 -- Mesa redonda: Situación de las mujeres inmigrantes en Canarias. Alternativas y estrategias desde los movimientos sociales.
    • 12:00 -- Discusión científica y conclusiones sobre el Proyecto "Justicia, ciudadanía y género: feminización de las migraciones y derechos humanos”.

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